Quien soy?


Mi experiencia

Hola a todas/os!!! Me llamo Cintia Troffe, tengo 23 años, soy de San Nicolas de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina donde actualmente resido.

Estoy caminando por el sendero de la maternidad hace ya dos años y ocho meses, cuando nació mi hija UMA y mi vida cambio para siempre haciendo, que nazca con ella una nueva persona, una MAMA.

No tuve un parto en casa, no tuve un parto no medicalizado, no tuve un parto normal ni tampoco una cesárea respetada, todo lo contrario tuve una cesárea totalmente medicalizada, atada y sin compañía de nadie. Una experiencia bastante fea, que no quiero que se vuelva a repetir. Aunque el amor de mi hija y los sentimientos encontrados eran irremplazables entonces esto hizo que me olvide rapidamente de lo “Feo” de la situación.



Mas tarde cuando ya me habían entregado mi bebe, intente tener una lactancia exitosa, lo cual tampoco fue lo esperado, las enfermeras, cuando vieron que mi beba no se prendida a la ‘TETA’ le dieron mamadera y así termine con un fracaso con la lactancia.

Dias después del NACIMINTO DE UMA, había algo dentro mío que me decía que tenia que volver a intentar con la lactancia, había algo dentro de mi que necesitaba ese contacto, ese vinculo, esa sensación, ese poder trasmitir “Amor liquido”… intente una y otra ves prenderla a la teta, Uma lloraba desconsolada, yo me ponía nerviosa y no lográbamos ni una sola prendida.

Con mucho amor y dedicación, con apoyo de mi familia y apoyo en especial e incondicional del papa de Uma empecé a ver todo de otra manera, empecé a llevarme a Uma a mi habitación, poníamos música suave, prendíamos el ventilador(era verano con mas de 30 grados de calor) y nos acostábamos las dos en mi cama, desnudas y pacificas, dejaba que Uma oliera mi piel y con tranquilidad y con total relajación le ofrecía la teta, de apoco empezó a lamer despacito, a querer abrir un poco mas la boquita y hasta que un día se prendió y GUAAAAAAAAAUUUU fue lo mejor que me había pasado en la vida, poder sentir que podía alimentar a mi hija con mi propio cuerpo, el calorcito que se sentía cuando estábamos piel con piel, las miradas amorosas que surgían, las caricias, eran inexplicables era una sensación que nadie le podía dar a ella y que nadie me podía dar a mi, solo entre nosotras sabíamos lo que se sentía y lo que se trasmitía!!!..

Pasaron casi dos meses antes de que Uma deje por completo la mamadera, pero al fin lo logre, gracias al apoyo de mi TRIBU pude lograr una relactacion única y exclusiva sin ninguna mamadera de por medio!!!

Desde ahí en adelante mi camino se facilito, ya no había mamaderas cuando teníamos que salir, no había desvelos nocturnos, ni míos ni de Uma, COLECHABAMOS toda la noche sin problemas, tomando teta cuando y cuanto ella deseaba, las noches se hicieron mas largas, y  los días eran menos pesados Tomaba teta TODO EL DIA y yo estaba FELIZ!!!!! Jamás puse horarios ni restricciones en las tomas y eso parecía funcionar porque mi gorda estaba perfecta, ni enfermedades, ni problemas de cólicos, ni bajo peso.

Es así que hasta el día de hoy con casi tres años aun seguimos con el colecho y con la lactancia a demanda cuando y cuanto ella quiera y desee y lo seguimos disfrutando como el GRAN primer día en el que se prendió realmente a mi teta!!!



Luego de esta experiencia que me abrió la cabeza, el  corazón y mucho mas el alma, me di cuenta de lo poco informada que estaba durante mi embarazo y durante mi parto y aun mas durante mi lactancia. De cuanta gente se aprovecho de mi durante mi PRE y mi post parto, haciendo conmigo lo que quisieron, sin darme infamación, ni decirme el porque de su accionar, sin explicación obraron MAL con mi persona y mas aun con la personita de mi hija.

Por esto y por muchos casos mas de violencia a la maternidad que eh conocido durante mi Maternaje, recomiendo desde lo mas sincero de mi ser que las mamas se informen, se informen de los derechos que poseen, de las practicas innecesarias que existen y de los riesgos que conllevan, de las verdaderas necesidades de sus hijos y de que las únicas que los pueden beneficiar son las mamas, nadie mas, nada remplaza la calidez de una madre el contacto de su piel, la mirada tierna, las caricias suaves y sobre todo el infinito amor que solo nosotras sabemos dar.

Por esto y por mucho mas “MAMAS LA INFOMACION EMPODERA.” Unamosnos en una TRIBU y luchemos contra todo lo que no nos deje vivir una maternidad plena y a nuestro gusto, Recuperemos a aquellas mujeres que éramos en un pasado, sabias, plenas y salvajes, que solamente se regían por el instinto que su cría les despertaba, seamos mas mamíferas y poderosas, controlemos nuestro ambiente, nuestro contexto social.

Criemos con amor y respetemos a nuestra cria y a sus necesidades, escuchemos nuestras voces interiores que eso sin duda alguna es DAR AMOR!




FORMACION PROFESIONAL.




Soy DOULA, Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad.
 Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio. SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal...
Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...

En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida

En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y puérperas.
La doula te ayudará a vivir un embarazo consciente, te informará sobre las distintas opciones de parto, te enseñará a confiar en tu cuerpo, invitándote a ser la verdadera protagonista del parto, junto con tu bebé y será tu apoyo incondicional durante el parto y el puerperio, acompañándote en la búsqueda de la mamá que llevas en tu interior, y que es la mejor madre para ese bebé.

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto tan importantes como los siguientes:
Durante el trabajo de parto y el parto:
·         reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
·         reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
·         reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
·         reducción de un 30% en el uso de analgesia.
·         reducción de un 40% en el empleo de fórceps.
·         Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:
·         mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
·         mostraron mayor confianza con su bebé.
·         mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
·         mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).

SOY PUERICULTORA De la escuela de la ciudad de Rosario PanzaYcrianza, La Puericultora trabaja en todo a lo que a lactancia y crianza se refiere. Contiene, escucha, observa y brinda ayuda externa sin interferir en el vínculo madre – hijo. Somos profesionales de la salud formadas para asistir en lactancia, crianza y en familia.

·         Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Parto Respetado Relacahupan.
·         Seminario intensivo "La revolución silenciosa" impartido por LAURA GUTMAN en agosto de 2012 en Rosario.
·         Docente en GIMNASIA DE PRE Y POST PARTO.

2 comentarios:

  1. Sos una gran mamá Cin!!!!! Tu experiencia con la lactancia es admirable!!! Sos todo un ejemplo!!!! Felicitaciones por este nuevo espacio y bienvenida a la blogosfera!!!! Te quiero mucho a vos y a Umi!!!! Éxitos y sigamos recorriendo juntas este camino!!! Mar.-

    ResponderEliminar
  2. hermosas palabras cin! que fuerza!! cambiar para seguir nuestro instinto a pesar de todo, que lindo es conocerlas a umi y a vos! que lindo es comenzar juntas una amistad! que la vida nos siga llevando por el mejor camino siempre! muchos besossss

    ResponderEliminar