martes, 2 de octubre de 2012

10 RAZONES PARA NO CORTAR EL CORDÓN UMBILICAL


 
 
 
 
 
 
(basado en TOP TEN TIPS for Cord Camping por Sarah Buckley)

1-Beneficios respiratorios para el bebé: la sangre que llega la bebé es rica en eritrocitos (células rojas) que aportan un nivel de oxígeno idóneo para los tejidos del bebé. Un nivel alto de oxígeno en sangre y tejidos promueve el inicio de una respiración espontánea, puesto que los capilares pulmonares se llenan, causando una erección en los alvéolos para facilitar que la primera toma de aire sea efectiva.

2-Ayuda a una transición fácil: Si al bebé le costara respirar al inicio, ese oxígeno extra es como un sistema de apoyo. El cambio de respiración umbilical a respiración pulmonar está diseñado para que sea paulatino, mientras la placenta empieza a desprenderse poco a poco, la respiración se vuelve más eficaz (Buckley, 2009)

3- Beneficios de reanimación: El oxígeno y el volumen sanguíneo que recibe el bebé es muy valioso, especialmente para bebés comprometidos, sin embargo se suele cortar rápidamente el cordón para reanimar. Las reanimaciones con el cordón intacto tienen el respaldo del oxígeno extra que le llega la bebé…y lo comprometen menos (Weeks, 2007)

4-Aporte de hierro: el hierro que esta sangre aporta al bebé le da una protección de seis meses contra la anemia ferropénica (van Rheenen y Brabin, 2004; Hutton, 2007). Esto ha hecho que en muchos centros hospitalarios de otros países se cambie radicalmente las prácticas de pinzar y cortar el cordón.

5- Beneficios de la ictericia fisiológica: como la sangre que proviene de la placenta es rica en celular rojas hay un riesgo incrementado de ictericia fisiológica, porque el exceso de células rojas produce que éstas se deterioren, se rompan y uno de los productos de desecho que sale de este proceso es la bilirrubina, que en exceso produce ictericia. Sin embargo, es probablemente adaptativo ya que la bilirrubina aporta protección contra la oxidación y los radicales libres presentes por el gran nivel de oxigeno presente (Buckley 2011).

6-Privación de la sangre: el volumen sanguíneo del bebé es directamente proporcional a su peso, pero aproximadamente unos 350ml, o algo menos de 500ml si pesara 4kg . En estudios donde se ha medido la cantidad de sangre que pasa al bebé por el cordón umbilical después del nacimiento se ha visto que puede ser entre 50ml hasta 150ml , lo cual es entre un cuarto y la mitad del volumen total de sangre del bebé. Esto además promueve que la sangre vaya hacia la médula del bebé transformándose en varios tipos de células distintas. “La evidencia dice que el mejor banco de sangre para la sangre del bebé es el cordón umbilical” (Diaz-Rosselló, 2006; Weeks, 2007; Farrar et al 2010). Cuando se dona la sangre del cordón se está privando al bebé de esta sangre, y no ofrece ningún beneficio para el bebé (Sullivan, 2008; Buckley, 2009). ¿Nos sorprenderíamos si alguien estuviera aletargado después de haber perdido un cuarto o la mitad de su volumen sanguíneo?

7-La sensibilidad del bebé: ¿creemos realmente que el bebé no se da cuenta de la privación que sufre al nacer cuando se corta el cordón antes de que deje de latir siendo ésta su primera experiencia en el mundo externo? ¿Porqué no tomamos las experiencias de los bebés como algo importante? Hace pocas décadas se creía que los bebés no sentían dolor y si necesitaban ser operados se hacia sin anestesia…. ¿De verdad creemos que el bebé no siente esa pérdida de sangre y de energía, y no la relaciona con el inicio de su existencia en el mundo extra-uterino?

8-Si todos los tejidos están bien oxigenados y perfundidos, el cerebro también! Si hay mala perfusión, la falta de sangre puede contribuir a parálisis cerebral e incluso autismo (Morley, 1998)

9-Beneficios mamíferos: Ningún mamífero corta o muerde el cordón antes de haber alumbrado la placenta!! De manera que es el bebé el que regula su volumen sanguíneo final. La placenta tiene menos sangre y es más pequeña y fácil de alumbrar si la sangre ha llegado al bebé, con lo cual el alumbramiento de la placenta es más corto (Soltani et al , 2005).

10: Beneficios mamá-bebé: si no se toca el cordón no se interrumpe el vínculo que se está construyendo entre madre y bebé por lo menos por una hora, un tiempo excepcional e irrecuperable. La gran cantidad de hormonas generadas en estos momentos si se respeta le silencio y su intimidad, permiten facilitar el inicio de una lactancia exitosa.

REFERENCIAS:

Buckley, S. (2009) Gentle birth, gentle mothering. New York: Celestial Arts.

Buckley, S. (2011) Top Ten tips for cord clamping. Essentially Midirs. 2 (10), p. 27-31.

Diaz-Rossello, JL (2006) Cord clamping for stem cell donation: medical facts and ethics. Neoreviews, 7 (11), p.557-563.

Farrar, D., Airey, R., Law, GR., et al (2010) Measuring placental transfusion for term births: weighing babies with cord intact. British Journal of Obtetrics and Gynaecology, 118 (1), p. 70-75.

Hutton, EK., Hassan, ES. (2007) Late vs early clamping of the umbilical cord in full-term neonates: systematic review and meta-analysis of Controlled Trials. JAMA, 297 (11), p.1241-1252.

Morley, GM. (1998) Cord closure: can hasty clamping injure the newborn? OBG Management. July, p.29-36.

Soltani, H., Dickinson, F. and Sumonds, I. (2005) Placental cord drainage after spontaneous vaginal delivery as part of the management of the third stage of labour. Cochrane Database of Systematic reviews, 4.

Sullivan, MJ (2008) Banking on cord blood stem cells. Nature Reviews. Cancer, 8 (7), p.555-563.

van Rheenen, P., Brabin, BJ. (2004) Late umbilical cord-clamping as an intervention for reducing iron deficiency anaemia in term infants in developing and industrialised countries: a systematic review. Annals of Tropical Paediatrics, 24 (1), p. 3-16.

Weeks, A. (2007) Umbilical Cord Clamping after birth. British Medical Journal, 333 (7615), p. 312-313.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario