lunes, 27 de agosto de 2012

Mitos y Realidades por Silvia Sola.


 
Si das de mamar, no puedes quedar embarazada

Realidad: sería genial ya que muchas lactancias se prolongarían por el simple hecho de funcionar como método anticonceptivo, pero no es del todo cierto. La eficacia de la lactancia como método anticonceptivo se da sólo reuniendo algunas condiciones como que la madre no haya menstruado después del nacimiento de su bebé, que el bebé se alimente exclusivamente a pecho y no use ni chupetes ni mamaderas, y que los períodos entre las tomas no superen las 3 horas. De esa manera podemos decir que la Prolactina que es una de las hormonas que intervienen en el proceso de fabricación de la leche y además inhibe la ovulación, puede mantenerse en niveles altos en el cuerpo de la madre.

  No estimules tus pezones durante el embarazo pues provocan contracciones

Realidad: Cuantas veces escuchamos las contradicciones acerca de la “preparación de los pezones durante el embarazo” (como si no viniéramos preparadas...) y la posibilidad de generar un trabajo de parto ¡Si fuera tan fácil andaríamos induciendo trabajos de parto pellizcando pezones en vez de usar esos tediosos goteos! Evitaríamos una cantidad de cesáreas… En el curso de un embarazo que viene sin complicaciones, no hay riesgo en relación a esto. Los niveles de ocitocina liberados en la sangre de la mamá embarazada por el estímulo de los pezones es mucho menor al que se libera durante una relación sexual y éstas no están prohibidas, de hecho conocemos las ventajas y beneficios tanto para la pareja como para el bebé en gestación. Tanto el Trabajo de Parto, el Coito y la Lactancia forman parte de nuestra vida sexual, por eso requieren de intimidad, respeto de los tiempos y dedicación. Se puede leer más sobre esto en un libro muy lindo de Dr Michel Odent que se llama La Cientificación del Amor de la Editorial Creávida
 
Si tienes acidez durante el embarazo, es que el pequeño es muy peludo…

Realidad: ¡Sería un buen negocio que los laboratorios que producen antiácidos detecten a las embarazadas con acidez y las inviten posparto a sus peluquerías de bebes! La acidez de la embarazada no tiene ninguna relación con el pelo del bebé sino con la cantidad de ácidos que produce su estómago para digerir lo que circula por su aparato digestivo. Puede mejorarse revisando su dieta y las cantidades. A veces también sus estados de ánimo, cansancio y actividad física pueden influir. Claramente el estómago va teniendo una disposición diferente dentro del cuerpo de la embarazada a medida que el bebé va creciendo. Esto también se puede observar y es uno de los motivos por el cual la acidez se presenta más frecuentemente al final del embarazo

Si tomas frío por la espalda, se te seca la leche…

Realidad: Este saber popular se remonta a una época muy antigua en la que las mujeres usaban “mañanitas” y chales grandes para cubrir sus espaldas del frío o simplemente como parte de la vestimenta. Los atuendos no incluían vestimenta exclusiva de lactancia por lo cual para poder amamantar a los bebés debían sacarse gran parte de su ropa inclusive lo que cubría la espalda. Luego era esperable que alguna otra persona que estuviera acompañando a la madre, pudiera ayudarla a abrigarse un poco de ser necesario. Claramente si no había alguna otra persona ayudándola, la lactancia se hacía más difícil de sostener. La consecuencia de la espalda desabrigada no era que se cortara la leche sino que la falta de soporte de la madre no fuera suficiente…Es lo mismo que pasa en la actualidad. Como vemos hay algunas “desconexiones” de quienes rodeamos a las madres que no sólo no ayudan sino que coartan.

Bebe abundante cantidad de mate cocido para producir leche

Es necesario que la mamá que esta embarazada y durante el proceso de la lactancia consuma lácteos para producir buena leche y recuperar calcio.

Falso. Somos el único animal mamífero que consume lácteos indiscriminadamente después del destete con las consecuencias que esto genera. La generación de mujeres que hoy en día tienen entre 50 y 65 años y padecen de osteoporosis, hay sido mujeres consumidoras de lácteos durante su edad fértil. Aun así no consiguieron acumular las cantidades necesarias. La vaca en edad de producción de leche solo toma agua y come pasto. Las ofertas de nutrientes logrados artificialmente y adicionados a postrecitos y yogures no tienen estudios que avalen y demuestren que la absorción por el sistema digestivo humano sea significativa.

Sea cual sea la forma de alimentación que la madre elija, lo que tiene que tener en cuenta es que el calcio no se absorbe por la voluntad de quien lo ingiere sino por la adecuada combinación de alimentos que lo contengan desde su origen.

Si come ajo y perejil, la leche sale a la provenzal

Si comes verduras crudas le das gases al pequeño a través de tu leche

No tomes bebidas con gas que darás al niño leche gasificada

Me encanta esta lógica de niños cuando escucho estos argumentos. ¡La leche sale sin gas! ¡Sería algo como un Milk Shake si pudiéramos ponerle gas desde adentro! De todos modos siempre me gusta apelar al sentido común de la gente.

La boca es el inicio del sistema digestivo. Todo lo que entra por la boca es primero procesado por la masticación y la salivación para seguir su curso por el esófago hacia el estómago. En el estómago se sigue procesando. A lo largo de todo el intestino seguimos absorbiendo nutrientes y agua que se envían a la sangre para que recorra nuestro cuerpo y vaya a los diferentes tejidos. En la glándula mamaria hay como una especie de cocina, que retira de la sangre de la mamá los nutrientes que necesita para fabricar la leche para ese bebé, que pesa lo que pesa y tiene la edad que tiene y acorde a las condiciones inmunológicas que rodean a ambos y a la situación climática. Es un proceso tan minucioso y perfecto que es como una falta de respeto permitir que alguien a la ligera se tiente de hablar de la “calidad” de la leche materna…

Esta sería entonces la explicación mas o menos didáctica para no ponerme muy rebuscada. Conclusión: si te tomas una coca con unas rabas a la provenzal, la leche sale sin gas y sin ajo.

SI pide leche muy seguido debe ser porque no es buena o es muy aguada.

Si pide muy seguido es que nunca ha terminado, o que lo sacamos antes de tiempo…o que la madre esta muy apurada por hacer otras cosas y los bebés que SIEMPRE buscan compensarnos, hacen que obligatoriamente las madres bajemos nuestros ritmos urbanos acelerados…

Si alguna persona emite este tipo de comentarios alrededor de una madre, es menester que alguien le explique que para que esto no suceda debe poder colaborar con todo lo que esa madre va a dejar de hacer por un largo tiempo hasta que el niño quede finalmente satisfecho, léase, cocinar, lavar, hacer compras, pagar cuentas, pasear al perrito, sacar la basura, ordenar los placares etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario